Conservación

 

MANTENIMIENTO Y ERRADICACIONES

Uno de los trabajos de campo más importantes de la Asociación Pro Dunas, es la erradicación de plantas exóticas invasoras.

Las plantas exóticas invasoras, generalmente han sido introducidas por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en las zonas autóctonas donde resultan dañinas. Que una especie invasora resulte dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas).

Los cambios naturales o causados por los seres humanos en los ecosistemas de todo el planeta han redistribuido las especies vegetales y animales de forma accidental o voluntaria. Como consecuencia de estos cambios ciertas especies tienen un comportamiento invasivo en su localidad natural o de introducción, siendo más susceptibles los hábitats alterados o degradados. Una vez detectada la invasión, su control y erradicación son costosos y no siempre posibles.

Identificar las plantas exóticas invasoras y evitar su introducción, es el mejor camino para frenar un problema que se incrementa al mismo ritmo que la globalización.

JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS EN ZONAS DUNARES DE LA RESERVA ECOLÓGICA-DUNAS DE MARBELLA y MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”

¿Quieres recibir nuestro newsletter?
Colabora con nosotros
Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.