Educación Medioambiental - Erradicaciones

3er PILAR – COLABORACIONES PARA MANTENER EL SISTEMA DUNAR

Empresas – Hoteles – Comunidades de Vecinos- Asociaciones + Voluntariado

Jornadas de trabajo:
1º- Erradicaciones de especies exóticas invasoras
2º- Trasplante de arbustos autóctonos
3º- Ayudando a colocar estacas y cuerda sisal


Colaborar en Jornadas medioambientales significa:

– Actuaciones dirigidas a empleados y sus familiares de una empresa, Comunidades vecinales, Asociaciones, Voluntarios.
– Ilusionar a los ciudadanos por la naturaleza en las dunas
– Enseñar a valorar el “Patrimonio Natural” en el litoral marbellí.
– Fomentar la comprensión de los “Valores Naturales” en las dunas.
– Hacer sentirse partícipe de una hermosa y compleja biodiversidad cerca del trabajo o de su casa.
– Jornadas de limpieza y mantenimiento de las zonas dunares.
– Erradicaciones de la flora invasora: Uña de Gato (Carpobrotus edulis) y otros.
– Apoyar estudios científicos, educativos y sociales
– Profundizar en el estudio de la flora autóctona y pequeña fauna silvestre a través de la observación.

COLABORACIÓN

La Asociación Pro Dunas Marbella, cuenta con la colaboración desinteresada de numerosos Colegios, Institutos, Empresas privadas, particulares y socios, para efectuar un enorme trabajo de mantenimiento en las zonas dunares. Fundamentalmente se basa en:

– Erradicaciones periódicas de especies exóticas invasoras (EEI).
– Replantaciones de flora arbustiva autóctona
– Limpieza y retirada de residuos en las dunas

Seguidamente se muestra la relación de los colaboradores activos de la Asociación.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos.

CEIP VALDEOLLETAS, MARBELLA

300 escolares de 4º-5º-6º Primaria se han familiarizado con la riqueza vegetal y cultural en el Monumento Natural “Dunas de Artola”. Por primera vez han colaborado en la erradicación de la especie exótica invasora Margarita africana (Arcthoteca calendula) que está proliferando a lo largo de las Pasarelas peatonales.
Con mucho sentido de responsabilidad han seguido las indicaciones de Pro Dunas y practicando el compañerismo han ido localizando la planta invasora, depositándola en bolsas de plástico para evitar una futura polinización por las dunas.
Nuestras gracias van dirigidas a todos los participantes. Son estupendos amantes de la naturaleza.

21.4.2016 – Monumento Natural “Dunas de Artola”
22.4.2016 – Monumento Natural “Dunas de Artola”
25.4.2016 – Monumento Natural “Dunas de Artola”

UN DÍA DE ACTIVO TRABAJO. COLABORACIÓN EN LA ERRADICACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 

18 JUNIO 2014

El Marriott’s Marbella Beach Resort en Elviria es muy consciente del Medio Ambiente.

Es por ello, un grupo de empleados quería participar en una actividad medioambiental. Con mucho entusiasmo y por primera vez han tomado contacto con una naturaleza dunar.

La zona dunar “El Arenal”, El Arenal-Costabella era la más idónea para acercarles el Patrimonio Natural de Marbella. En una breve exposición les hemos explicado la problemática de las plantas invasoras y que la Uña de gato (Carpobrotus edulis) está catalogada como planta invasora y por ello debe ser erradicada para poder dejar paso al desarrollo de flora dunar.

Para los participantes ha sido una experiencia única y para Pro Dunas significaba una satisfacción. La entrega de un Certificado medioambiental, firmado por el Concejal-Delegado de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, subrayaba la colaboración altruista.

Expresamos nuestras gracias a los colaboradores!

ACTIVA PARTICIPACIÓN EN JORNADAS DE ERRADICACIONES DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Booking.com – Empresa nacional e internacional en lo que se refiere a buscador online para Reservas de Hoteles y Alojamientos. Es una de las primeras empresas que se han dirigido a nuestra Asociación para ofrecernos su colaboración en asuntos medioambientales.

El primer contacto de un grupo de empleados, venidos expresamente desde Málaga a una zona dunar marbellí ha sido tan positivo, que otros grupos de la misma empresa nos han acompañado ya en varias Jornadas de erradicaciones de especies exóticas invasoras.

Su dedicación y concienciación acerca de la problemática de la introducción de plantas invasoras en un medio frágil como son las dunas, les vale todo el sudor y cansancio que pasan durante éstas jornadas.

En las siguientes fechas diferentes grupos de ésta empresa han colaborado en la erradicación de especies exóticas invasoras:

20.09.2014 – Zona dunar “El Barronal”, El Rosario
25.10.2014 – Zona dunar “La Víbora”, Las Chapas
08.11.2014 – Zona dunar “La Víbora”, Las Chapas
22.11.2014 – Zona dunar “El Arenal”, El Arenal
07.11.2015 – Zona dunar “La Víbora”, Las Chapas
28.01.2016 – Zona dunar “La Víbora”, Las Chapas

GRUPO JUVENIL – SAN PEDRO ALCÁNTARA

Un grupo de familias con sus hijos (Juveniles y Pre-Juveniles) está colaborando con Pro Dunas en Jornadas de erradicaciones de la Uña de gato (Carpobrotus edulis), catalogada como especie exótica invasora.

La experiencia de aprender de la naturaleza de los jóvenes participantes es siempre grato y con explicaciones didácticas acerca de la flora y fauna dunar les hacemos partícipes de ésta interesante naturaleza.

18 de Octubre de 2014 – Zona dunar Real de Zaragoza
24 de Enero de 2015 – Zona dunar Real de Zaragoza
21 de Noviembre 2015 – Zona dunar Real de Zaragoza
7 de Mayo de 2016 – Zona dunar El Alicate

UNA JORNADA DE ACTIVA COLABORACIÓN EN LA DUNA “EL BARRONAL” – EL ROSARIO/PLAYAS ANDALUZAS

27 voluntarios, asociados de la franquicia inmobiliaria más grande del mundo por cantidad de agentes (110.000) Keller Williams Realty, Inc. celebran mundialmente cada 14 de Mayo su DIA RED (Renovar, Energizar y Donar), dedicando éste día a organizaciones y causas dignas en su Comunidad.

Éste año han eligido dedicar su colaboración a una Jornada de trabajo en pleno campo dunar, erradicando la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis) y limpiando la hermosa duna “El Barronal de la Morena”.

Su filosofía en el campo inmobiliario es la activa formación, centrada en los agentes, en la educación y en la tecnología para liderar la cambiante industria inmobiliaria.

Pro Dunas agradece el duro trabajo que han desarrollado, beneficiando con éste mantenimiento el hábitat singular de flora y fauna silvestre en éste litoral.

COLEGIO EL ROMERAL Y LIONS CLUB MÁLAGA GIBRALFARO, MÁLAGA

Damos la bienvenida a un nuevo grupo de Colaboradores que viene desde Málaga para ayudar a erradicar la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis).

Anualmente disfrutan de un día de compañerismo, entre padres, hijos y alumnos para ayudar a mantener los entornos dunares.

Estacas de madera concatenadas con cabo sisal en la playa Triana atraen la atención de los bañistas y servirán de protección a la flora autóctona que puede brotar gracias a la eliminación de la planta invasora.

Nuestras gracias van dirigidas a todo el grupo de participantes!

14.3.2015 – Zona dunar Triana, Elviria
10.10.2015 – Zona dunar Real de Zaragoza, Las Chapas
24.4.2016 – Zona dunar Real de Zaragoza, Las Chapas

3ª CAMPAÑA DE ERRADICACIONES DE LA FLORA EXÓTICA INVASIVA UÑA DE GATO (Carpobrotus Edulis)

JULIO 2011

La iniciativa promovida por nuestra Asociación y apoyada por el Excmo. Ayuntamiento de Marbella cuenta ya con la tercera convocatoria y  participación de los estudiantes de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de Marbella.

Los alumnos, mediante fichas, aprenden a reconocer el terreno dunar y a diferenciar las especies invasoras, entre los que cuentan la Uña de gato (Carpobrotus edulis), pitas, plumeros o la mimosa falsa de  las autóctonas, que se deben conservar como es el caso de la camamilla amarga (Helichrysum spoechas) o la Azucena de mar y muchas más.

El propósito de éstas jornadas didácticas es la activa concienciación de los estudiantes acerca de los frágiles eco-sistemas en el Municipio marbellí.

Un año más damos las gracias a los Institutos y alumnos que han participado en esta labor de sensibilización. Queda mucha planta invasora a lo largo del litoral marbellí y sólo con campañas de concienciación se podrá lograr su erradicación y fomentar la supervivencia de la flora autóctona.

JORNADA DE FORMACIÓN – PROGRAMA ANDALUZ PARA EL CONTROL DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) Y ERRADICACIONES DE PLANTAS EXÓTICAS INVASORAS

JUNIO 2009 – 30 de Mayo

Dentro de la Gestión Integral para la Erradicación de Plantas Exóticas Invasoras se planifican varios encuentros de voluntarios y colaboradores de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz. Estos talleres prácticos se desarrollan a lo largo del Municipio Este de Marbella. En Abril y Mayo han trabajado: Escolares de varios Institutos de Marbella, Voluntarios de nuestra Asociación, Técnicos Ambientales de la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente e Inspectores de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Con la Jornada de Formación en Torremolinos – 30 de Mayo – organizado por la Secretaria Técnica del Aula del Mar, Málaga e impartido por Biólogos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Cádiz así como con el taller práctico de erradicación de “Carpobrotus edulis” (Uña de gato), en la zona dunar “Real de Zaragoza-Tiempo libre”, se ha terminado la temporada primaveral de erradicaciones oficiales.

El grupo de participantes en la erradicación se constituía por Voluntarios Ambientales, quienes se habían desplazado incluso desde Almería, Huelva y Cádiz. Se erradicaron:

810 kg (54 sacos grandes)  de Carpobrotus edulis (Uña de gato)

El Ayuntamiento de Marbella – Playas – se encargó de la recogida de los sacos y de efectuar el correspondiente transporte para la destrucción de la planta invasora erradicada.

Nuestro agradecimiento va a todos los “Voluntarios” participantes e involucrados en la sensibilización del litoral dunar y su flora autóctona.

partir de Octubre se reanudarán los talleres de Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) a lo largo de 17km hasta llegar al Monumento Natural Artola-Cabopino.

Colaboradores son bienvenidos

ACTUACIONES DE ERRADICACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y RESTAURACIÓN DE HABITATS

2009 – TODOS LOS MARTES por las mañanas

A partir de Abril, equipos del Voluntariado de nuestra Asociación, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía así como del M.I. Ayuntamiento de Marbella, han iniciado trabajos de Erradicaciones y Restauraciones de habitats en las zonas dunares del Municipio de Marbella, desde la playa del Cable (Pinillo) hasta el linde del Municipio de Marbella (17km) del Monumento Natural de Artola (Cabopino).

Invitamos a todos los “Amigos de las dunas” de colaborar con nuestro grupo de base en estos trabajos.

Se dará la bienvenida a todos los amantes de la naturaleza que quieran sentirse útil en bien de la preservación y conservación de los habitats autóctonos, aunque sea esporádicamente y para 2 horas cada vez cuando sea posible.

Contactos pueden cursarse por e-mail: asociación@produnas.org

DIA DE LIMPIEZA Y ERRADICACIÓN DE LA PLANTA INVASORA “Carpobrotus edulis” (Uña de gato)

21 DE AGOSTO DE 2008

En las dunas de Bahía de Marbella – Marbella

Otro verano más, Socios de la Asociación han trabajado fuerte, llenando más de 40 sacos grandes con esta planta invasora. El peso total de la recogida se estima en unos 1.000 kg

¿Quieres recibir nuestro newsletter?
Colabora con nosotros
Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.