F L O R A

 

NOTICIAS SOBRE LA FLORA DE NUESTRAS ZONAS DUNARES.

Fotografías e identificación hechas por la Asociación ProDunas.

MAYO 2018

Haz click en la imagen para agrandar

GORDOLOBO (Verbascum thapsus)

Curioso nombre de una planta que vive en las dunas aunque tiene su orígen en Europa. Le gusta tanto el suelo arenoso como el clima costasoleño, con lo que se está multiplicando año tras año. En estos meses de primavera-verano atrae nuestras vistas por su llamativa belleza y majestuoso porte. Sus hojas tienen un delicado tacto piloso y sus flores se agrupan tallo arriba luciendo un refrescante color amarillo.

Curiosamente hay muy pocos que conocen sus efectos terapéuticos – aunque en los países al norte de España se utiliza la planta y sobre todo sus pétalos para uso medicinal. Las flores secadas son utilizadas en infusiones en tiempos de frío para contrarrestar brotes de resfriados / catarros o congestiones.

Ya en la antigüedad se conocía las virtudes medicinales de esta planta. Es una planta interesante para los botánicos.

JUNIO 2016

Haz click en la imagen para agrandar

PSEUDORLAYA PUMILA (Cospí de mar)

Dos eminentes Botánicos de las Universidades de Alicante (España) y de Michigan (USA) están estudiando actualmente ésta pequeña umbelífera en nuestros ecosistemas dunares de Marbella (13km), desde el Monumento Natural “Dunas de Artola” y en toda la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

Ésta pequeña planta es muy singular y vive en suelos arenosos y dunares.

Toda la planta está cubierta de pelos un poco rígidos. Las flores pueden ser de color blanco y rojo y los frutos están cubiertos de agujones. Florece en primavera y a principios de verano.

Esta curiosa planta pertenece a la Familia Apiaceae y es miembro del sub-grupo de las Zanahorias.

ABRIL 2016

Haz click en la imagen para agrandar

PROLIFERACIÓN DE LA MARGARITA AFRICANA (Arctotheca calendula) EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”, CABOPINO

Las lesiones en los suelos arenosos, debido a la colocación de las Pasarelas peatonales en este entorno dunar, han favorecido el explosivo desarrollo de la planta, catalogada por la Consejería de Medio Ambiente como invasora, existiendo riesgo de alterar las zonas hasta ahora intactas.

La propagación en principio es por semillas, lo que produce posibles rebrotes de rizomas o tubérculos en gran cantidad. Su dispersión es principalmente anemócora (aire) y también zoócora (animal). Las semillas tienen un período de latencia para germinar con lluvias en Otoño.

Debido a que la Margarita africana (Arctotheca calendula) tiene aptitudes para desplazar a las especies autóctonas como pueden ser:
Azucena de mar (Pancratium marítimo), Cardo maritimo (Eryngium marítimum), Cuernecillo de mar (Lotus creticus), Alheli de mar (Malcolmia littorea) etc. Prontas actuaciones son aconsejables para impedir su feroz desarrollo.

La Consejería de Medio Ambiente ha encomendado a Pro Dunas de programar Jornadas de erradicación para contener la posible dispersión por todo el Monumento Natural.

Pro Dunas hace un llamamiento a la participación ciudadana para que, entre todos colaboremos a eliminar esta especie dañina.

Para programar Jornadas de erradicación pueden contactarnos al teléfono: 609 600 706 o por el email:
asociacion@produnas.org

MARZO 2015

Haz click en la imagen para agrandar

CAMPAÑA DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA ESPECIE EXÓTICA INVASORA: RABO DE GATO

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos insta a mantener un severo control sobre la errónea introducción de ésta planta invasora, vivaz pero muy dañina para el medio ambiente, debido a la rápida proliferación.

Desde hace años, nuestra Asociación está controlando la proliferación de ésta especie en las zonas dunares del Municipio de Marbella y podemos certificar, que por suerte solamente existe un foco por introducción privada en la zona dunar “La Adelfa” en Bahía de Marbella.

El Pennisetum setaceum es una planta ornamental y a menudo introducida en jardines privados por su belleza. Lamentablemente se propaga fácilmente por el viento y abunda en los laterales de la Crtra. N-340 y en Parques del Municipio de Marbella.

OCTUBRE 2012

Haz click en la imagen para agrandar

PISTACIA LENTISCUS

2006: Reforestación de varias plantas autóctonas de Lentisco en la zona dunar “La Adelfa” de Bahía de Marbella.

2012-Otoño: Por primera vez los jóvenes arbustos producen sus frutos y brillan en un rojo intenso.

FEBRERO 2012

Haz click en la imagen para agrandar

AZUCENA (Pancratium maritimum)

Se encuentra en todas las zonas dunares del Municipio de Marbella. Florece entre agosto y octubre. Las hojas son verdes antes de la floración y marchitan con la flor. La flor muere al cortarla, por lo que no sobrevive en un florero.

La semilla es abundante. Su color es negro y parece carbón tanto por el tacto como por su apariencia. Se dispersa muy bien con el viento, lo que favorece su desarrollo en arenales costeros.

JUNIO 2011

Haz click en la imagen para agrandar

MIRTO (Myrtus communis)

Plantas jóvenes introducidas en las dunas “La Adelfa” Bahía de Marbella, Marbella en el año 2005 y floreciendo por primera vez en Junio del 2011. Les gusta crecer en entornos dunares y sotobosques de pinares y encinares.

Es considerada como “Símbolo del Amor y de la Belleza” y sus hojas, flores y frutos son empleados en Perfumería por su fragancia maravillosa.

MAYO 2010

Haz click en la imagen para agrandar

Trabajos de conservación en el paraje duna “La Adelfa” – Bahía de Marbella

Debido a una tala no autorizada por terceros,  técnicos de la Consejería Provincial de Medio Ambiente han tenido que efectuar trabajos de conservación y limpieza en este hermoso ejemplar de Acebuche. Este arbusto de olivo representa un alto valor del patrimonio natural para los residentes y Marbella.

FEBRERO 2010

Haz click en la imagen para agrandar

RETAMA BLANCA – (Retama monosperma Familia: Fabaceae)

FLORECE POR PRIMERA VEZ

Después de su plantación en las dunas de Bahía de Marbella en el año 2006.
Sus flores blancas amariposadas desprenden un suave perfume y que son un delicioso reclamo para los pajarillos silvestres.

MAYO 2009

Haz click en la imagen para agrandar

HA NACIDO UNA NUEVA FLOR . . . Cachrys sicula EN LAS DUNAS DE BAHÍA DE MARBELLA

Esta planta es autóctona de este litoral andaluz y merece ser protegida y preservada

¿Quieres recibir nuestro newsletter?
Colabora con nosotros
Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.