Sin dunas no hay playa

HISTORIA

En el año 2004 surgió un pequeño grupo de marbellíes que sintieron la necesidad de luchar para preservar, proteger y restaurar las últimas dunas en el Municipio de Marbella, que antaño conformaron un intacto cordón dunar desde Cabopino hasta Río Real.
El estímulo que les puso en marcha fue la lucha contra la realización de un proyecto de Beach Club en las dunas “La Adelfa” en Bahía de Marbella, proyecto que hubiera destruido 1km de franja dunar. Recogieron más de 800 firmas para constituirse en Asociación “sin ánimo de lucro” y ser interlocutor entre los ciudadanos y las diferentes Administraciones centrales, regionales y locales.

El 14 de Septiembre de 2004 nació por tanto la Asociación Pro Dunas – Playa La Adelfa – Bahía de Marbella.

Desde el primer día la Asociación actúa bajo el siguiente lema:
La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares eco-sistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.
La recuperación y salvaguarda de toda zona dunar significa una potenciación de los “Valores Naturales de Andalucía” y enriquece el Patrimonio natural del Municipio de Marbella. Jornadas de sensibilización en el ámbito litoral fomentan la comprensión de los ciudadanos y de los Gobernantes.
A finales del año 2015, después de 12 años de constante dedicación y esfuerzos de la Asociación dieron sus frutos. 9 entornos dunares que se encuentran a lo largo de 13km de litoral costasoleño, fueron declarados “Reserva Ecológica-Dunas de Marbella” por la Junta de Andalucía. Con ésta declaración de protección se han culminado muchos años de intensivos trabajos de la Asociación Pro Dunas, rehabilitando y reforestando éstos enclaves naturales, hasta conseguir que cada uno de éstos eco-sistemas demuestre una singular y diferente belleza. La riqueza de la flora autóctona y pequeña fauna invita a estudiar a más de 220.000m2 de superficie.

Durante todos éstos años, la Asociación también está haciendo labores de divulgación y diferentes actuaciones de mantenimiento en el Monumento Natural “Dunas de Artola”en Cabopino. Es un enclave natural de enorme belleza.
En el año 2003 ha sido declarado “Monumento Natural – Dunas de Artola”. Abarca una superficie de unos 200.000m2. Sus interesantes sistemas de dunas móviles (más próximas a la playa) y fósiles invitan a muchos científicos y universitarios a estudiar la vegetación dunar en profundidad. Alberga una torre militar y defensiva, la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural.

Nuestra Asociación se siente orgullosa de poder ser partícipe en cuidar y proteger el legado de Valores Naturales de Andalucía, que abarcan unos 500.000m2 de sistemas dunares en el Municipio de Marbella; defender éstos valores ecológicos y darles divulgación en Centros educativos y en programas dirigidos a los ciudadanos

.

¿Quieres recibir nuestro newsletter?
Colabora con nosotros
Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.