Reforestaciones

 

OCTUBRE 2018

REFORESTACIÓN EN LA DUNA LA VÍBORA 

NUEVA DESTREZA para los escolares del Colegio Alemán. En un día soleado de otoño, nos han ayudado a plantar especies autóctonas que nos había donado Hidralia para embellecer una zona peridunar muy frecuentada por turistas y residentes.

Ahora tocará el cuidado de los arbustos, efectuando riegos semanales a mano durante 2 años. Debido al crecido tamaño de los arbustos estamos esperanzado que un alto porcentaje de sobrevivencia quedará garantizado.
Gracias alumnos por el bien hacer!

 

19.2.2018 – IES SIERRA BLANCA

UNA NUEVA EXPERIENCIA – los alumnos del IES Sierra Blanca de Marbella han demostrado su talento en una reforestación dunar que han efectuado en la interesante zona dunar Real de Zaragoza.

Nuestras gracias a los escolares, a sus Profesoras Amparo y Leticia así como al Monitor Jesús de la Delegación de Medio Ambiente.

Historial de reforestaciones en los sistemas dunares en el municipio de Marbella

2004 – 2014

Zonas dunares comprendidas entre Marbella Este y el Monumento Natural “Artola” en Cabopino

Se efectuaron diferentes reforestaciones con plantas arbustivas autóctonas en las siguientes zonas dunares:

  • Duna “Palm Beach” – Río Real-Reserva de los Monteros
  • Duna “La Adelfa” – Bahía de Marbella, Marbella
  • Duna “La Víbora” – Las Chapas-Elviria
  • Duna “Las Golondrinas” – Las Chapas-Elviria

Toda zona dunar, una vez localizada, debe ser evaluada con respecto a su flora y fauna silvestre y determinado el nivel de degradación que hasta el momento presenta. Seguidamente, nuestra Asociación presenta tanto en el Ayuntamiento de Marbella como en las Administraciones competentes, documentación mediante Dossier recopilando datos y presentando planos de deslindes y orográficos incluyendo fotos para poder ubicar correctamente la zona dunar en cuestión.

Una vez pasado el filtro y conjuntamente con las diferentes Administraciones, se lleva a cabo la recuperación y rehabilitación del entorno dunar que normalmente pasa por 2 etapas:

  • Erradicaciones de especies exóticas invasoras mediante sistemas mecánico o manualmente.
  • Reforestaciones con plantas autóctonas

Nuestra experiencia demuestra, que los programas de erradicación manual conllevan a un rápido desarrollo autonómico de la flora autóctona en el entorno dunar. En pocos meses emerge nueva flora  dunar como por ejemplo (ver Panel de flora):

  • Cuernecillo de mar (Lotus creticus)
  • Malva (Lavatera creticus)
  • Gamón común (Asphodelus aestivus)
  • Manzanilla amarga (Helychrisum stoechas) etc.etc.

Para sujetar las crestas dunares se debe favorecer el crecimiento del Barrón (Ammophila arenosa) mediante siembras de semilla o bien dejar que la naturaleza y los vientos hagan su trabajo.

En suelos degradados por la presión urbanística, transgresión motorizada etc. o bien intervenidos por erradicaciones de especies exóticas invasoras con medios mecánicos, es aconsejable de introducir flora arbustiva autóctona. En los primeros años (2004 – 2012) se ocuparon los socios de Pro Dunas en efectuar reforestaciones en la duna “La Adelfa”, Bahía de Marbella (ver fotos).

A partir del año 2012 ésta labor de reforestación es programada como educación ambiental. La iniciativa impulsada por nuestra Asociación: Apadrinamiento dunar por escolares es un puntal muy importante en el mantenimiento dunar y uno de los contenidos de ésta iniciativa puede ser: Reforestaciones acometidas por escolares.

2012 – 2014 – 2015

Las siguientes dunas han recibido o recibirán trabajos de mantenimiento y diversas reforestaciones con plantas arbustivas autóctonas, contando con la activa colaboración de los escolares que han apadrinada la duna en cuestión. Algunas veces, algún Centro escolar de fuera del Municipio de Marbella, como es el caso del IES Sierra de Mijas, Mijas Costa, está colaborando para introducir a los escolares a la enseñanza práctica en un medio dunar.

  • Duna “El Arenal” – El Arenal-Costabella
  • Duna “La Víbora” – Las Chapas-Elviria
  • Duna “Las Golondrinas” – Las Chapas-Elviria

Listado de plantas arbustivas autóctonas autorizadas para ser introducidas en un medio dunar

Acebuche (Oleo europaea)
Alcornoque (Quercus suber)
Coscoja (Quercus coccifera)
Espino negro (Rhamnus oleoides)
Lentisco (Pistacia lentíscus)

Palmito (Chamaerops humílis)
Retama (Retama monosperma)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Sabina (Juníperus phoenicea subsp. turbinata)
Tomillo (Thymus vulgaris)

ProDunas agradece la colaboración de:

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente quién, sobre petición, proporciona plantas arbustivas autóctonas.
Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental por su patrocinio en ésta materia.

IES Salduba, San Pedro de Alcántara

Colegio Alemán, Elviria

¿Quieres recibir nuestro newsletter?
Colabora con nosotros
Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.